Gema Aparicio Santos

Directora, actriz e investigadora de teatro, egresa del Centro Universitario de Teatro de la UNAM, estudios de perfeccionamiento actoral en Casa del Teatro y Dirección con Ludwik Margules.

 

Doctorado en “Teoría, Historia y Práctica del Teatro” Universidad Complutense de Madrid, actualmente en el proceso de la tesis Doctoral, tiene diploma de estudios avanzados (MASTER) por la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid.

 

Coordinadora General del  Proyecto Miradas del Teatro Latinoamericano, encuentros sobre dramaturgia actual de Chile, México, Puerto Rico, Colombia y Cuba. Colaboradora del Nuevo Teatro Fronterizo.

 

Desde 1991 ha trabajado como actriz  en más de 30 obras de teatro, cine y televisión, a partir del año 2000 comenzó a desarrolla su trabajo en la dirección.

 

En 2006 es beneficiada por el programa de estudios en el extranjero del FONCA para estudiar el Doctorado de Teoría Historia y Práctica del Teatro en la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, donde combina los estudios de Doctorado con la Dirección Escénica.

 

Sus últimos trabajos de dirección  en México “Puño Americano 4”de Mariana Hartasanchez, “Perdida en los Apalaches” de José Sanchis Sinisterra. AguaSangre de Estela Leñero, Letargo Cibernético de Sharon Kleinberg, e Ideosfera de Marisol Flores, así como varias lecturas teatralizas para la difusión de la nueva dramaturgia latinoamericana, tanto en México como en España.

 

Trabajos relevantes en España, Dirección Gritadero de Guy Foissy,  Lejos del Corazón de Estela Leñero, Mujeres de Macondo selección de Gracia Morales, El Tapadito de Patricia Suárez, Homenaje de Miguel Hernández de Arantza Salaberria, y Recordando a Saramago.

 

Ha dado clases de actuación y dirección en diferentes instituciones de México y España, actualmente es docente del  Centro Universitario de Teatro UNAM

 

Fundadora del Grupo de Teatro  Grande y Pequeño con el cual colaboró de 1995-2005 creando diversos montajes, impartiendo talleres y realizando actividades comunitarias dentro del ámbito teatral en México, contando con el apoyo del FONCA, UNAM, INBA, y Gobierno del distrito federal, etc.

 

Sus trabajos como actriz y directora se han visto en varias ciudades de España, así como en Francia, Suiza, Colombia, Cuba, Chile, Egipto y Argelia. Ha recibido diversas distinciones, reconocimientos y premios a su trabajo

Cofundadora Manodeobra Teatro